Tan sólo un lápiz y un papel.


.

Por Diego Ignacio Almonte 




Tomó mucho tiempo para que me decidiera volver a escribir. Pese al deseo, no hallaba las ganas. Busqué distintos estímulos, de ocaso omiso, hasta que finalmente encontré una de las entrevistas a las escritoras más reconocidas a nivel internacional, "una de las indiscutibles estrellas de la literatura mundial" como fue denominada y a la que sigo hace tiempo a través de sus libros de buena pluma. Mujer grande, Chilena, envuelta de misterio y misticismo, más conocida como Isabel Allende. Con la que inicié mi gusto por la lectura personal. "La ciudad de las bestias", cómo olvidar aquella navidad del 2002.

En la entrevista, se le preguntó cómo era su proceso de escribir. A lo que respondió que cada ocho de enero, ella se apartaba de sus quehaceres y con una vela encendida, habitación apartada, comenzaba su momento de inspiración. Después de varios meses precedentes de investigación para sus futuros libros. El periodista exclamó: -¡¿Tan supersticiosa eres, Isabel?! -¡Disciplina, Osca!- respondió- Mira lo complicada que es mi vida, si no dejo unos meses del año libres para poder escribir, no podría hacerlo, y si no tuviese una fecha para empezar, siempre estaría postergándolo un poco...".

Y fue exactamente lo que andaba buscando. Disciplina. Si uno se entrega a las mareas de la rutina, claro que no habrá tiempo para nada. Las exigencias nos absorben de manera impresionante, y los ratos que nos quedan libres los dejamos para descansar o twittear. Es verdad que hay que priorizar lo urgente de lo necesario. Pero lo necesario es igualmente de importante. Sólo en el momento adecuado. Escribir es una necesidad para mi. No de catarsis, sino de escribir. Por el sólo hecho de hacerlo. Y más si tengo lectores como tú que leen las palabras que salen de esta pluma, tantas veces olvidadas y de pobre tinta en otras.

Disciplina ¿Difícil, verdad? Mas no imposible.

2 Responses to “Tan sólo un lápiz y un papel.”

  1. Bruno says:

    Importantisima la disciplina. Otros la llaman "oficio", pero simplemente sentarse frente a un papel en blanco diariamente es suficiente para que las palabras salgan, en ocasiones, sin ningun sentido, pero a veces con más del que uno buscaba.

  2. Me sentí muy identificada con tu post, y es que así me pasa aveces, siento una necesidad grande de expresar algo,y no puedo. Igual que tu retomé hace poco, aunque empecé con asuntos muy cotidianos jeje. Isabel tiene mucha razón, si no ponemos fecha, no empezamos...si así, le pienso sino la pusiera, pues menos empezaría.
    Y en cuento a la disciplina... justo con esa palabra he estado peleando la última semana, pues quiero ser corredora, y los entrenamientos son un poco duros aunque con una coach a lado pues se batalla menos, el asunto es cuando uno está solo y no hay nadie que te pique una costilla para seguir con la disciplina. :)
    Saludos desde la Ciudad de las Montañas

Your Reply